dilluns, 25 de març del 2013

La ilustración y el romanticismo!!


LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII) Y EL ROMANTICISMO (S.XIX)


1. TENER LUCES.
Filosofemos un poquito (nos hace más sabios)...
- ¿Qué significa tener luces?
*Significa que una persona es inteligente, es decir, que se puede defender a la hora de mantener una conversación y que no carece del vocabulario mínimo para poder hablar.

- ¿Por qué el ser humano teme desde siempre la oscuridad? (Opina tú mismo y busca también en internet)
*Porque el ser humano en sí mismo asocia la oscuridad a algo negativo y todo eso proviene porque no sabemos lo que nos depara esa oscuridad, es decir, no sabemos lo que hay más allá de lo que nuestra vista con enseña y al no poder ver lo que hay nos asusta.

- ¿Qué simbolizan la "luz" y la "oscuridad"? (Busca también si en distintas culturas significan lo mismo)
*La luz vendría a significar bondad, todo lo bueno, amor, pasión, sin embargo, la oscuridad seria todo lo contrario, lo malo, lo negativo de las cosas. Pero todo eso lo hacemos ver nosotros, es decir, con nuestra actitud y con nuestros aspectos del día a día saber diferenciar lo que esta bien y mal y por eso lo referimos al día y la noche, como otro punto de vista.


Luz / Oscuridad



*Para los cristianos la luz siempre simboliza vida. Como Jesús dijo "ustedes son la luz del mundo, la lumbrera es puesta para que todos la puedan ver". Sin embargo la oscuridad la utilizarían como ámbito de luto, para cosas serias, como por ejemplo para los funerales, etc.

- En algunas ocasiones  el ser humano se viste de blanco o de negro por convención social. Di cuáles son esas ocasiones y qué significan. (profesiones, ritos...)
*En primer lugar el color negro se suelen utilizar para mostrarse en eventos tipos funerales y cosas con delicadeza y tristes o también se suele utilizar para hacer ritos satánicos o puede ser una manera de vestir que suelen utilizar los góticos que su color más predominante es este y por últimos los detectives suelen apropiarse de la vestimenta en color negro, porque pasan más desapercibidos. 





*En segundo lugar estaría el color blanco que se utiliza para asistir a lugares como las iglesias tipo en 
un casamiento o en un bautizo porque simboliza pureza, virginidad, etc.





- Después de esta pequeña investigación... ¿Por qué llamar a un siglo entero "El Siglo de las Luces"?
*Porque fue el siglo con más innovaciones que tubo esa época, y porque muchas de esas innovaciones que se hicieron en ese momento se siguen utilizando hoy en día y también porque fue el siglo donde lucharon por la educación del ser humano y hoy en día tenemos la educación que tenemos gracias a ellos.

2. LA "ENCICLOPEDIA" .
Es la obra más emblemática de este siglo XVIII, así que deberías demostrar que sabes mucho de ella:
- Cuenta todo lo que sepas de ella con tus propias palabras (Sin copiar de los apuntes o de internet).
*La enciclopedia es donde esta recopilada toda la información de conocimientos y de saberes de todo el siglo XVIII. Estaba dividida en 35 volúmenes donde algunos autores colaboraron, que fueron Rosseau, Voltaire y Montesquieu. Trataba sobre la revolución política, social, cultural y pedagógica de ese siglo.

- Reflexiona por qué unos cuantos libros han sido tan importantes para la humanidad.
*Porque redactaron a los libros muchas de las innovaciones más importantes de esa época y por ello, mucho de esos libros fueron tan importantes, porque contenían información de otros siglos que si no hubieran escritos en esas hojas hoy en día no sabríamos nada de aquellas innovaciones o importancias de aquella época.

- Busca fotos de los principales impulsores y di en qué contribuyeron.

*Montesquieu (1689/1755)

*Escribió "Cartas persas", que mediante esta obra critica las costumbres francesas, su tiempo y el absolutismo del Estado. Pero también escribió "El espíritu de las leyes", que analizaba las diferentes formas de gobierno y defiende la independencia de los tres poderes.

*Jean d'Alembert (1717/1783)

*Compiló en la "Enciclopedia" lo referente a las matemáticas, también redactó el "Discurso preliminar" y por último escribió "Elementos de filosofía", donde expone el progreso del conocimiento científico y renuncia a la búsqueda metafísica de las cosas.

*Denis Diderot (1713/1789)

*Fue el planificador principal de la "Enciclopedia" y escribió también filosofía, crítica pictórica y escultórica, novela y teatro.

- ¿Dónde se encuentra ahora el original? (Investígalo).
*Originalmente se encuentra en Paris, Francia.

3. CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
 Este cuadro es típico para representar La revolución Francesa. Indica:
- Quién lo pintó, en qué año y cómo se llama el cuadro.
*El autor de este cuadro es Eugene Delacroix, en el año 1830 y se le hace llamar "La libertad guiando al pueblo".

- ¿Cuáles eran los ideales de la Revolución Francesa? Resúmelos en dos líneas y con tus palabras.
De la Revolución Francesa surgió la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, resumidos en principios de igualdad, legalidad y fraternidad, implícitos todos de la libertad.

- ¿Quiénes defendían la frase "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" y qué significa?
*Lo defendían el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias. 
Su significado era, que el rey actua con espíritu paternalista, es decir, con sus súbditos, haciendo siempre lo mejor para ellos, pero sin contar con ellos.

¿Son anteriores o posteriores a la Revolución Francesa? ¿Estás de acuerdo con esa ideología?
*Son posteriores a la Revolucion Francesa ya que el descontento con el sistema político fue el motivo de dicha revolución.
No estoy de acuerdo ya que por esta frase mucha de esa gente se creía tener poder por encima de mucha otra gente cuando en realidad no era así.

- La Revolución Francesa fue el colofón de muchos años en los que hubieron cambios en EDUCACIÓN, LEYES, COSTUMBRES Y SOCIEDAD. Busca qué libros de Voltaire, Rousseau y Montesquieu hablan de estos temas y resume qué es lo que defiende cada uno de estos cuatro libros. ¿Qué se critica exactamente de la educación, las leyes,  las costumbres y la sociedad?

*Voltaire:




*Muchos de sus libros le causaron muchos problemas ya que exponía ideas contrarias al a de las personas que tenían el poder político y religioso de la época. Por ejemplo: "Cándido" que se trata de una novela de carácter filosófico en la que satiriza el optimismo de Leibniz, representado por Panglos, que este piensa que vivimos en el mejor de los mundos.


*Rosseau:

*Este autor fue autodidacta. Conoció a los hombre más ilustres de su tiempo y llevó una vida agitada. A parte de colaborar en la "Enciclopedia", escribió "La nueva Eloísa" y "Emilio", que fueron sus obras más conocidas. Porque una trata el carácter filosófico de las personas y la otra es de carácter pedagógico y también trata de la educación de la época.
 *Emilio

*La nueva Eloísa

*Montesquieu

*Este hombre crítico mucho las costumbres francesas de su tiempo y el absolutismo del Estado. También analiza las diferentes formas de gobierno y defiende la independencia de los tres poderes, que eran ejecutivo, legislativo y judicial.
En sus libros se ve reflejada todas sus crítica como por ejemplo en "Cartas persas" y "El espíritu de las leyes".
*Espíritu de las leyes 

*Cartas persas

- ¿Por qué crees que había tanto interés en analizarlo todo? ¿Por qué estos libros han pasado a la historia de la literatura universal si no parecen precisamente literatura?
*Porque así nos quedaría constancia de todo lo que había pasado en épocas anteriores y nos podría servir para otras generaciones más próximas. Como por ejemplo ahora tenemos la educación que tenemos gracias a esos libros y a lo que lucharon muchas de esas personas en su tiempo.
Porque los autores las reflejaban en sus novelas y sus obras y criticaban o se burlaban de como era la sociedad de aquel momento.

4. LA NATURALEZA... FINAL ILUSTRACIÓN, PRINCIPIO PRERROMANTICISMO.


A) La importancia de la naturaleza y el individualismo son dos de los rasgos típicos del Romanticismo. No obstante estos rasgos los hemos estudiado en la Ilustración:
- el mito del buen salvaje
- "Emilio" de Rousseau
- Daniel Defoe y "Robinson Crusoe", J.Swift, "Los viajes de Gulliver"
Explica que tienen que ver estas tres obras y el mito con la Naturaleza y el individualismo. ¿En qué se oponen al pensamiento típico ilustrado?
*En estos tres libros nos habla de la naturaleza, ya que por ejemplo en "Los viajes de Gulliver", da mucha importancia a lo que vive aquel gigante y toda la naturaleza de su alrededor. Estos se asocia también al individualismo que habla de la preferencia a actuar según el propio criterio y no a la colectividad piense o quiera hacer.
-Se opone al pensamiento ilustrado, que se sustenta en la razón y en la búsqueda de la verdad científica y que tienen una cultura escrita, cosa que no se da en estas obras, porque se basan en la evolución del hombre y de como ha de actuar ante la influencia que ejerce la civilización en el.

B) Escribe el argumento de las novelas más importantes de la Ilustración con tus palabras y en máximo 5 líneas. Acompaña el argumento con fotos de películas, dibujos animados, cuadros... o cualquier otra representación artística que encuentres en la red.

*"Emilio"- Rosseau

*Argumento: Rousseau se encarga de un niño huérfano desde su matrimonio con Sofía.

*"Robinson Crusoe"- Daniel Defoe

*Argumento: se trata de un joven aventurero que naufraga en una isla desierta, en la cual permanece largos años hasta que logra ser rescatado. Durante todos esos largos años tiene que adaptarse a las condiciones de vida en aquella isla, principalmente esta solo, pero finalmente se apoya en la compañía de Viernes.


*"Cándido"- Voltaire

*Argumento: Cándido, expulsado del castillo de Westfalia por el barón tras ser pillado besando a su hija. Mientras, que los búlgaros se hacen con el palacio, llevándose con ellos a Cunegunda.
A lo largo de este tiempo, los dos pasan por grandes infortunios hasta que finalmente se encuentran todos cultivando su jardín de Constantinopla.


5. EL ROMANTICISMO (S.XIX)




A) ¿Qué es para ti ser romántico? ¿Cómo es una persona romántica?
*Ser romantica es saber expresar tus sentimientos ya sea verbalmente o con acciones, saber decirle a esa persona lo que sientes en una forma diferente, en demostrarse lo en cualquier tipo de detalle, en que cada cosa que veas te recuerde a esa persona o simplemente conformarte con cualquier cosa que venga de esa persona.
*Para mi una persona romantica es la que te sonrie siempre, es un amigo, es la que te llena de caricias y besos, el que te dice cosas lindas, el que aunque no pueda te da un regalo, la que no le importa que se lo devuelvas. Una persona que daria cualquier cosa por verte reír sin importarle nada ni nadie.

B) Escribe LAS PRIMERAS diez palabras que se te ocurran que tengan que ver con el Romanticismo como movimiento literario.
*Angustia, dolor, soledad, amor, muerte, detallista, fidelidad, vida, compasión y naturaleza.

c)- Busca la palabra Romanticismo en la RAE y pon las acepciones que encuentres.
*Romanticismo: 

1. m. Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.

2. m. Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria.
 ORTOGR. Escr. con may. inicial.
      
          3. m. Cualidad de romántico, sentimental.

- A continuación copia las características del romanticismo que tienes en tus apuntes.
· Libertad de creación, sujeta solo a los deseos del artista.
· Presencia y afirmación del "yo", se expresan muchas almas exaltadas y angustiadas.
· La naturaleza se acomoda al estado emocional del escritor o de los personajes.
· Deseo de evasión, provocado por la insatisfacción del mundo que les rodea.
· Aprecio de la historia y las literaturas nacionales.
· Se cultiva los tes géneros poesía, narrativa y teatro.

 - ¿Tiene algo que ver con lo que la gente suele llamar "romántico"? ¿Cómo crees que se ha derivado hasta esta manera de entender el romanticismo?
*No, ya que cada persona que escucha ser "romántico", lo asocia con una persona sensible, cariñosa y que lo da todo por la otra persona y hoy en día no todo el mundo es así, ni piensa así. 
Se ha derivado hasta esta manera debido a la exaltación de sentimientos y las emociones.

D) Haz un mapa (sorry Sonia, pero es inevitable) donde coloques Francia, Italia, Alemania, EEUU, Rusia, Inglaterra cada una de un color y en la leyenda añadas los nombres de los escritores más importantes.






E) Los románticos destacan porque:
- utilizan la naturaleza para demostrar su estado de ánimo





- son rebeldes. No aceptan las normas. Les encantan los personajes marginales.






- Ansían la libertad propia, la de los pueblos...





- Son individualistas y hablan de sus propios sentimientos.








- Sufren el mal del siglo, la melancolía, la angustia existencial, la locura





- Buscan evadirse en épocas lejanas o países exóticos.





BUSCA UN CUADRO DE LA ÉPOCA // UNA ÓPERA  O MUSICAL // UNA OBRA LITERARIA para CADA característica y cuélgalo en tu blog. (6 cuadros, 6 óperas, 6 libros).

F) Encuentra edificios románticos, pega sus fotos (3 mínimo) y di por qué crees que se pueden consideran de este movimiento: (EJEMPLO)


Esta es la biblioteca de Oxford. Se trata de un edificio romántico porque está construido al estilo de los castillos o fortalezas medievales. Además tiene una cúpula al fondo que parece una iglesia y también destacan las torres picudas que voltean todo el edificio. Parece un lugar de ensueño, para evadirse de los feos edificios de las ciudades industriales.


*Catedral de Salvador de Ávila


*Se considera un edificio romántico porque está construido al estilo de los castillos. Presenta el aspecto de fortaleza con sus torreones almenados y muy robustos muros. Que servían para defensa de las ciudades y eran centro de reuniones civiles.



*San Millan de Cogolla


*Se considera un edificio romántico por su construcción por la sala capitular para las reuniones y los claustros. Ademas de su estado superficial donde se nota su degradación del paso del tiempo.


*Budapest


*Se parece a la de un Palacio, posiblemente inspirado en épocas anteriores. Además sus colores son bastante Romaánticos.



G) Explica cuáles son las novelas y las obras de teatro prerrománticas y románticas más importante. Cuenta el argumento de cada una y busca una foto para cada título (puede ser la carátula del libro o de una peli, obra musical, etc...). MIRA TUS APUNTES PARA ELLO.

A)Los autores prerrománticos
1) En novela:
-Francia

*"La nueva Eloísa"- Rosseau


*Un joven preceptor sin fortuna, se enamora de su discípula. Ella le corresponde pero se ve obligada a casarse con alguien a quien no ama por su clase social y Saint-Preux, enloquecido de dolor huye. Finalmente ella muere de pulmonía, pero antes de su muerte le confiesa a Saint-Preux que esta enamorada de él, mediante una carta.

*"Pablo y Virginia"-Saint Pierre

*Dos jóvenes enamorados en una isla exótica. Ella debe marcharse a Francia, pero la nave naufraga y ella prefiere morir ahogada que ser salvada por otro marinero por miedo a perder su honradez. Finalmente su cuerpo llega a la orilla y Pablo la encuentra con un retrato en la mano de él y Pablo muere a pocos minutos encima de ella.

-Inglaterra
*"Pamela" y "Clarisa"- Samuel Richardson



*"Pamela": Esta formada por las cartas que una sirviente joven, bella y virtuosa dirige a una amiga.
*"Clarissa": Es una joven rica, deshonrada y prostituta por un aristócrata en decadencia. Ambos mueren ella de dolor y él a manos de un pariente de la muchacha.

*"Tom Jones"- Henry Fielding


*Huérfano abandonado, que un noble adopta y educa junto a su sobrino. Este logra que lo echen de casa, molesto porque Tom se ha ganado el amor de Sofia, su prometida. Mientras Tom vagabundea, Sofia huye de su matrimonio que no le gusta. Estando Tom en la cárcel se descubre que es sobrino del noble que le protegió, quien lo nombra su heredero. 

*"Tristam Shandy"-Laurence Sterne


* Es una parodia de novela que mezcla saltos temporales, paginas en negro, capitulos en blanco, citas en latin o en francés ... Incluso la autografía no se produce pues solo llega hasta los cinco años del personaje.


2) En teatro:

-Alemania
*"Las aventuras del joven Werther"- Goethe


*El protagonista se enamora de una joven huerfana, pero descubre que esta comprometida con otro hombre. Esto, produce en el una tristeza absoluta, cosa que termina en el suicido cuando la ve casarse.
                                                

*"Guillermo Tell"- Schiller


*Guillermo Tell es el mejor tirador de ballesta de Suiza y se rie de un tirano, por lo cual es castigado a lanzar una flecha contra la una manzana, que estará situada sobre la cabeza de su propio hijo. Finalmente consigue acertar, pero despierta en él tal odio ante el tirano, que le sigue hasta conseguir matarlo.


3) En poesía:

-Inglaterra

*"Las Noches"- Edward Young


*Afectado por la muerte de su hija, invita a meditar sobre la vanidad de las cosas humanas y a mantener su fe en el más allá.


*"Cantos de inocencia y de experiencia"- William Blake


*En la primera obra está inspirada en los niños. Blake los ve como un símbolo de sencillez y amor. En cambio la otra se representa el estado contrario del ser humano. El alma, ha sustituido su pureza inicial por el egoísmo, la violencia, la miseria social y el vacío espiritual.


B) Autores románticos
1) En novela:

-Francia
*"Atala y René"- Chateaubriand

* En la novela "René" el protagonista expresa su desencanto y su tristeza ante el mundo, sin embargo en "Atala" situada en exóticos paisajes norte-americano un jefe indio relata a René la trágica historia de Atala una joven india y cristiana que se suicida por no romper su promesa de virginidad.

*"Los tres mosqueteros"- Alexandre Dumas


*La novela relata las aventuras de un joven gascón de 18 años llamado D'Artagnan, que viaja rumbo a París, donde allí conoce a sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema "uno para todos y todos para uno". Juntos, sirven al rey y el Cardenal Richelieu con la ayuda de sus agentes, consiguen así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.


-Inglaterra

*"Orgullo y prejuicio"- Jane Austen


*La Sra. Bennet, tiene cinco hijas a quienes les hace falta una fortuna. Cuando el Sr. Bingley se traslada a su vecindario y se interesa por su hija mayor, Jane, la Sra. Bennet se pone muy contenta y le hace de cupido, lo cual crea una situación muy incómoda.


*"Ivanhoe"- Walter Scott


* Ivanhoe es joven y rico y también es el líder de la resistencia sajona. Ivanhoe se enamora de Rowena, pero su padre la tiene destinada a un joven de sangre real. Finalmente el héroe triunfa y logra casarse con Rowena.

-Rusia

*"La hija del capitán"- A.S. Pushkin


*Narra un hecho histórico la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov , que trata el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor, cuya protagonista es una heroica mujer legendaria.

-Italia
*"Los novios"- A.Manzoni


*Don Rodrigo, atemoriza al párroco Don Abundio para que no case a Renzo y a Lucía. Los enamorados, pasan numerosas fatigas y ella se refugia en un convento, de donde es raptada por un servidor de don Rodrigo, con la complicidad de la monja Gertrudis. Finalmente encuentra a Lucía que logra ablandar el corazón del Innominado, de don Rodrigo, y ambos logran casarse.


-Alemania

*"El hombre de arena"- Hoffmann


*Narra la vida de un estudiante, Nathanaël, quien está traumatizado por la muerte de su padre, ocurrida durante su infancia. Sin embargo de estar comprometido, se enamora de una autómata, Olimpia, construida por Spalanzani y un cómplice. Nathanael cree que éste es real. El descubrimiento del engaño lo lleva a la locura, y finalmente a la muerte. 


-EE.UU

*El gato negro"-E.A Poe


*Relata la historia de como un hombre puede llegar a la locura, con tal solo un animal domestico, como es el gato. Principalmente le encantaban, hasta que llegó un día que comenzó a tenerles tirria y su comportamiento comenzó a cambiar. Finalmente provoca varios asesinatos del cual, acaba delatando se el solo.


H) A los románticos les gustaban los personajes deformes, monstruosos, peligrosos. Ejemplo de ello es Drácula, Frankenstein, El jorobado de Notre Dame. Busca el origen de estas figuras y di si se trata de una leyenda antigua o un libro romántico (indica título y autor). Cuelga una foto de cada uno de los 3 personajes.

*Dracula



*Es una novela publicada por Bram Stoker el 1897. Novela vampirica donde su protagonista sale en busca de sangre. Hay varias versiones en el cine.



*Frankenstein






*Es un novela publicada por Mary Wollstonecraft Shelley el 1818. Basada en la antigua leyenda de Grecia, en la que el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios. 


*El jorobado de Notre Dame






*Fue un libro creado por Victor Hugo el 1831. Tras separarse de su mujer, escribió la obra por encargo de un editor.



I) Los románticos utilizaban la naturaleza para expresar sus emociones o sentimientos. Busca 5  paisajes diferentes y asócialos a una emoción (explícala poniendo tu individualidad).
EJEMPLO:  Para mí el desierto representa la soledad, aunque también la infinitud y la muerte. En un desierto todo es posible (desde el aburrimiento hasta la fascinación o la locura). La muerte debe ser algo parecido a un desierto donde el horizonte es inaprensible.

J) Por último, la muerte. Haz una lista de autores románticos (o prerrománticos) que murieron antes de los 50 años. Indica a qué edad murieron y por qué (suicidio, enfermedad, alcohol...).

*Prerománticos.
-Henry Friedeling: murió a los 44 años en Lisboa porque estaba enfermo y como los médicos le recomendaron una estación cálida.
-Friedrich Schiller: falleció a los 46 años, a causa de una enfermedad que le provocó pulmonía acabando en una tubercolosis.
-Edward Young: murió a los 46 años  en un viaje tras la muerte de su mujer.

*Románticos.

-Jane Austenfalleció a los 42 años, intento recibir un tratamiento médico pero fallece en Winchester.· -A.S. Pushkin: murió a los 38 años en un duelo .
-E.T Hoffman: falleció a los 46 años , pero no se supo las causas de su muerte.
· Edgard Allan Poe : murió a los 40 años , la causa de su fallecimiento no se sabe como fue exactamente pero se dice que fue por su consumición de apios, de bebidas alcohólicas y por su rabia, su tuberculosis y como consecuencia padeció un paro cardíaco.
-Nabalis: falleció a los 29 años por una  tuberculosis.
-P.B Shelley: murió a los 30 años , ahogado en su velero durante una terrible tempestad.

-John Keats: falleció a los 26 años a causa de una enfermedad.
-Giacomo Leopardi: murió a los 39 años , no se supo cuales fueron las causas de su muerte.



6. REFLEXIÓN
A) ¿Ilustración o  Romanticismo? ¿Por qué?
-En este caso yo elijo Romanticismo, porque los temas que tratan me gustan más y porque me entero más de toda la información que nos dan y porque para mí es más interesante el romanticismo, que vendría siendo los cementerios, la angustia, el saber querer a una persona, el tener aprecio por alguien, etc.

B) Este es tu momento para que me cuentes esa friconciada que has hecho en un momento de locura o terror romántico.
C) ¿Qué puede llevar a una persona al suicidio? ¿Y a la mala vida= drogas, alcohol ?
-La angustia de no poder con su vida, el que todo le vaya mal, que nadie le apoye, que se vea solo en este mundo, es algo que a ninguna persona le gusta y no le gustaría sentirse así, y el camino más fácil que ven es quitarse del medio y acabar con su vida.

-Acabar teniendo mala vida sigue por lo mismo, por no sentirse querido, o porque en su infancia tanto sus padres como familiares le hayan inculcado eso o simplemente no hayan tenido el apoyo de una familia cercana. 
Las personas que acaban drogada, fumada o alcoholica, son personas que se sienten solas, abandonadas y que se meten a esa vida porque así de invaden de la vida que tienen y no les gusta.

D) Ya sé que ahora mismo estás agotado/a, pero...¿Qué crees que jamás olvidarás del romanticismo? 
-Yo creo que a la manera de pensar que tenia cada autor, la manera desenvolverse porque, cada uno tenia su forma de pensar, pero al fin y al cabo todos eran románticos y muy sentidos.

¿En qué crees que ayuda el blog a retener los temas? (Pido sinceridad y buena fe. Reponte del cansancio)
E) Otras cosas que quieras decirme... (siempre guardando las formas, por favor).
-Ayuda en tener los temas siempre en fresco, y en que no se te vaya olvidando los temas y también es un método más cómodo y sencillo de repasar, porque al ver los resúmenes hechos y las fotos y toda la información que recogemos de internet, nos es más fácil repasar para cada examen. 


  1. ENHORABUENA!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada