diumenge, 24 de març del 2013

Naturalismo y Realismo (s.XIX)





. REALISMO Y NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS.

A) Compara y señala las diferencias básicas entre la literatura romántica y la realista. NO EXPLIQUES CADA UNA, SÓLO SEÑALA EN QUÉ SE DIFERENCIAN.
*En primer lugar la literatura romántica nos hablaba de una evasión del mundo real e irse a lugares imaginarios,  en cambio la literatura realista se centra en el mundo real, en lo cotidiano, etc.
Por otra parte también esta la diferencia que los autores de esa época en sus obras nos enseñaban como eran y expresaban sus sentimientos mediante sus obras, pero en la realista los autores dejan de lado ese sentimiento y expresan sus disconformidades del mundo real en sus obras.
Para finalizar lo que viene referido al lenguaje, en el romanticismo es muy trabajado y correcto a diferencia del realismo que lo prefiere formal y estándar sin complicaciones.


B)Compara y señala las diferencias básicas entre la literatura realista y la naturalista. NO EXPLIQUES CADA UNA, SÓLO SEÑALA EN QUÉ SE DIFERENCIAN.
*Por un lado en la literatura realista se describen a personajes corrientes y situaciones cotidianas, en cambio en el naturalismo acentúan más los aspectos crudos de la realidad y a personajes con defectos como el alcoholismo o la prostitución. Por otro lado, en la realista  una de las diferencias es que la clase social, burguesa es la protagonista, pero en el naturalismo es la más baja como podría ser, los campesinos.

C) Uno de los temas básicos de "Ana Karenina", "Madame Bovary" y "La Regenta" es el adulterio.


- Explica el argumento de cada obra y dí por qué este es uno de los temas claves de ellas.
*"Ana Karenina": 
-Trata de una mujer casada sin amor con un hombre de muy elevada posición. Pero las fuertes críticas de las sociedad conducen a Ana al suicidio final.

*"Madame Bovary":
- Trata de una mujer que deseaba tener una vida de amores y de lujos, como estaba acostumbrada a leer. Se casó con un médico apocado, pero se sentía insatisfecha y dueña de una vida monótona. Finalmente se llena de deudas y sus amantes la abandonan y por ello ella misma se busca su destrucción.

*"La Regenta":
-Ana Ozores, casada con el regente de la audiencia de Vetusta. Frustrada y cada vez más abatida de tanto aburrimiento mantiene un romance con don Álvaro y despierta la atracción física de su propio confesor don Fermín de Pas. Alejándose del mundo religioso y logrando que la sociedad la discrimine.


- Busca la carátula de cada uno de estos libros y de una película que se haya rodado sobre ellas y cuélgalas. 

*"Ana Karenina"




*"Madame Bovary"





*"La Regenta"






- Investiga y aclara cómo presenta el autor de cada obra a estas mujeres: si culpables de adulterio o víctimas de su situación. Explícalo.
*En "Ana Karenina" se le presenta como víctima de su situación, al igual que en " La Regenta", porque se ven encerradas en un circulo en el que no saben que hacer pero teniendo claro que no quieren causar el menor daño en su matrimonio cosa que les es muy difícil porque no pueden resistirse ante tal situación que se dejan llevar.

En cambio en "Madame Bovary" se refleja a una mujer ansiosa por vivir una vida de novelas con un amor romántico, insatisfecha con su matrimonio busca en otros lo que no haya en el, agravando toda su culpabilidad por tal acción. 

- Investiga y aclara cómo tratan a estas mujeres los personajes que las acompañan en la obra y si las consideran culpables o víctimas. Explícalo.
*Ana Karenina", por ejemplo la crítica la sociedad por estar enamorada de un hombre que no es su misma clase social, y se ve involucrada por todos esos rumores,  sin embargo no la ven culpable, sino una víctima del hombre.

Por otro lado esta "Madame Bovary", que la acusan más bien como culpable, ya que ella se busca por sí sola su final, por ansiar y obtener algo que para ella era maravilloso y al tenerlo se cansa de ello.

Finalmente está "La Regenta", que refleja que ella es victima de sus acciones ya que su marido es mas mayor que ella, cosa que lo lleva a combatir con el amante don Álvaro, que lo conduce a la muerte y emprende su huida.

D) Busca la palabra "adúltero//adulterio" en la RAE y también la palabra "infidelidad". Cuelga todas las acepciones que encuentres y después responde a la siguiente pregunta ¿Qué diferencia hay entre los dos términos?

* Adúltero.
1. adj. Que comete adulterio. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al adulterio o a quien lo comete.
      3. adj. desus. Dicho especialmente del lenguaje: Adulterado, corrompido.

* Adulterio.
1. m. Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge.
2. m. ant. Falsificación, fraude.


* Infidelidad.
1. f. Falta de fidelidad.
2. f. Carencia de la fe católica.
      3. f. desus. Conjunto de los infieles que no conocen o no aceptan la fe considerada como verdadera.


*La diferencia es que la palabra adúltero se refiere a la persona la cual comete el adulterio y en cambio, adulterio se refiere especialmente a la acción.

E) Las siguientes palabras tienen que ver con la literatura Naturalista. Explica de forma clara por qué:

- Herencia biológica:
*Tiene que ver con la literatura Naturalista porque concluye las bases biológicas y científicas. 

- Determinismo:
*Pertenece a esta literatura ya que afirma  que la acción humana actué de la manera pensada en un principio.

- Positivismo:
*El positivismo  se basa en lo concreto e inmediato y apoya el progreso.


F) A veces se dice que la literatura realista está llega de "novelas - culebrones". Justifica esta afirmación.
* Principalmente pienso que se les llama así ya que la gente se ve identificada y reflejada con los temas que trata cada una, tanto sea novelas como culebrones, ya que tratan los temas como el amor, la infidelidad, la venganza, la pasión, etc. Finalmente también los finales que tienen, que casi todos son románticos, bonitos y felices.

2. FRANCIA

a) Algunos autores franceses quisieron escribir lo que ellos llamaron "La Comedia Humana":
- Indica quiénes fueron y añade una imagen de ellos.

*Stendhal




*Balzac








*G.Flaubert







- Di si lo lograron o no y dónde se quedaron si no pudieron acabar.
*No lo lograron, ya que por ejemplo Balzac pretendía escribir 100 novelas de las cuales solo pudo acabar 80 novelas antes de su muerte.

 Explica qué significa eso de escribir "La Comedia Humana".
*"La Comedia Humana" es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura, en la que se intenta abarcar todos los aspectos de la sociedad del momento, e incluso aveces criticándola.

- ¿Por qué hacer una obra de este tipo debe ser muy importante para un realista / naturalista.
*Porque lo que querían eran transmitir toda la sociedad mediante sus obras ya que eran cosas que pasaban en la realidad y así era su mejor manera de ofrecerla al lector.

b) Encuentra el argumento de "La Cartuja de Parma" y resúmelo en 5 líneas. Di quién la escribió, cuándo y pega una carátula del libro y película (si hubiera).


*"La Cartuja de Parma":






*El autor de esta novela es Stendhal, y la escribió en el año 1839.
-Gina, la tía de Fabricio, y su amante, el conde Mosca, traman un plan para lanzar la carrera de su sobrino en la corte de Parma. Entretanto arrestan a Fabricio por homicidio y encerrado en la torre Farnese, todas sus aventuras estarán siempre rodeadas por la amenaza de la muerte y el acecho de un amor inesperado.
c) Encuentra un listado de las "Series" de Balzac y cuélgalo:

- "Escenas de la vida privada"
- "Escenas de la vida política"


"Escenas de la vida parisina".
- "Escenas de la vida en provincias".
- "Escenas de la vida militar".
-"Escenas de la vida en el campo".

- ¿Qué más escribió? Redacta en 5 líneas el argumento de la que fue su obra maestra.
*Escribió ªPapa Goriotª en 1834 y "Eugenia Grandetª en 1833.
-"Eugenia Grandet", narra la historia del avaro Grandet que no deja que su hija se case con su primo Carlos y lo envía a la Indias. Ella le presta dinero y al poco tiempo muere el padre de ella y hereda toda su fortuna. Entonces ella se casa con un hombre que no ama, porque él le dice que se va a casar con una mujer por conveniencia. Finalmente ella acabara dedicando se a obras de caridad.

¿Se ha hecho alguna película de "Papá Goriot"?
*Si, en el 1970 y el director de la pelicula fue Tino Buazzelli.





d) Haz un listado de los escritores franceses realistas y naturalistas más importantes y añade una foto de cada uno de ellos y una obra por la que nunca se les olvidará.
*REALISTAS:
*Stendhal- "La Cartuja de Parma (1839)

*"La Cartuja de Parma"






*Balzac- "Eugenia Grandet"(1833)


*"Eugenia Grandet"






*G.Flaubert- "Madame Bovary"(1857)


*"Madame Bovary"


*NATURALISTAS:

*Los hermanos Goncourt- "Renata Mauperin"

*"Renata Mauperin"






*Alphonse Daudet- "Tartarín de Tarascón"


*"Tartarin de Tarascon"






*Guy de Maupassant- "Bola de Sebo"(1880)


*"Bola de Sebo"







*Emile de Zola- "La Taberna" (1877)


*"La taberna"






e) Busca un dibujo de Tartarín de Tarascón, pégalo y cuenta su historia.

*"Tartarin de Tarascón":



*Argumento: Tartarín de Tarascón, es un personaje fanfarron y fantasioso que utiliza efectos que el espejismo produce en los tarasconeses. Hasta que un día este artilugio deja de funciona y él exagera las sus hazañas para que parezcan más importantes.


3) RUSIA







A) Haz un listado de los autores más importantes rusos, añade dos obras de cada uno y tres temas que les importen especialmente. Ejemplo:
- Nicolái Gógol: "El capote"; "Almas muertas" // El caciquismo, la pobreza campesina, la miseria del obrero. 


*Iván Turgueniev: "Nido de Hidalgos" // biografía de otros autores, crítica a la política y problemas con la sociedad.
*Fiodor Dostoievsky: "Los hermanos Karamazov", "crimen y castigo" y "El idiota"// la angustia moral del hombre moderno, religión y hipocresia.
*León Tolstoi: "Guerra y paz" y "Ana Karenina" // sencillez, tolerancia y educación.
*Antov Chéjov: "La gaviota", "Pabellón número 6" // nostalgia, futuro y recreación de nuevos mundos.

B) Cuenta el argumento de 3 de las obras rusas que más te hayan llamado la atención (puedes buscarlo en internet o mirar apuntes de clase, es indiferente). Di por qué eliges estas obras y no otras.

*''Ana Karenina'': 
Habla una mujer casada sin amor con un hombre de muy elevada posesión, ella se ve envuelta por los amores de otro hombre, pero las críticas de toda la gente que le rodea llevan a la protagonista a caer en el suicidio.

*"El Gabán":
Trata sobre un pobre empleado que no puede renovar su viejo abrigo y que cuando lo consigue esta tan contento que en una fiesta, después, de beber le se lo roban. Esta tragedia le llevara a la muerte. 

*"Almas muertas":
Cuenta como un terrateniente compra las almas muertas de las mujeres para parecer más rico en el censo.

*He elegido estas obras, porque reflejan los problemas, las historias de amor, que hoy en día siguen pasando igual, y saber que hace mucho tiempo pasaba lo mismo me sorprende.


C) Encuentra películas,  ballets, óperas, cuadros, esculturas... basadas en las obras rusas realistas y naturalistas.

*Nikolai Gogol- "Almas muertas":





























*Fiodor Dostoievsky- "El idiota":





















*León Tolstoi- "Guerra y paz":






















D) Se dice de Dostoievski que realiza un profundo análisis psicológico de sus personajes. Justifica esta afirmación en dos de sus obras "Crimen y castigo", " El jugador". Investiga en la web, en blogs... si es necesarios. Pero no cortes y pegues, escribe con tus propias palabras.

*"El jugador": narra la historia de un joven tutor empleado por un antiguo general ruso, se dedica al juego de la ruleta que lo lleva a endeudarse y llega a un plazo de pago, el que paga una parte. Así mismo como el propio escritor, que siente cierta afición al juego de la ruleta y completa su obra en el plazo de una deuda.

*"Crimen y Castigo": joven convencido de que matar a una anciana lo va engrandecer ante la sociedad, del contrario su estado de culpabilidad y exitación lo llevan al punto de delatarse el mismo.


E) "Pabellón nº 6" de Chejov es una obra que habla de un hospital psiquiátrico...¿por qué tratar el tema de la locura si ya no estamos en el romanticismo? ¿Desde qué perspectiva está tratado aquí este tema?
*Trata este tema con el objetivo de reflejar la situación de los enfermos y de los médicos en dicha época. Que llegan a pensar y reflexionar si ellos también están realmente locos pero no es así, porque todos tenemos nuestro momento de locura y no por eso nos internan en un hospital.


4) INGLATERRA Y PORTUGAL





A) ¿Quién es el personaje de la foto? ¿De qué huye? Cuenta todo lo que sepas de él.
*Oliver Twist, huye de las personas a las que ha robado.
-Oliver Twist, es un niño que se cría en un hospicio, de donde es echado por pedir mucha comida. Se marcha a Londres, en donde cae en una banda de ladrones y es acusado de robar a un anciano, que resulta ser su pariente más cercano y que heredará gran parte de su fortuna.



B) ¿Y este otro que se llama como un gran mago actual? Cuenta también todo lo que sepas de este personaje de Dickens. Averigua por qué el mago se puso ese mismo nombre. Cuelga una foto del mago y di qué proezas ha realizado.
*David Copperfield, nace sin la figura de su padre ya que fallece antes de que el nazca. Su madre se vuelve a casar pero este no mantiene una relación amena con su padrastro. Lo internan en un colegio, tras la muerte de su madre regresa con este y su hermana pero como abusan de el. Se marcha a vivir con su tía que se preocupa por el.



*David Seth Kotkin, eligió ese nombre a los 18 años para representar un musical, cuyo nombre hace referencia a su ilusionismo. También destaca principalmente, cuando hizo desaparecer la Estatua de la Libertad en Nueva York delante de miles de personas. 

C) Se considera que Eça de Queirós es más naturalista que realista. Justifica esta afirmación utlizando los argumentos de sus obras más conocidas.
*Eça de Queirós, se le considera más naturalista que realista por su descripción de los aspectos más mezquinos de la vida provinciana.

-"El crimen del padre Amaro"(1875), se analiza los efectos del celibato en un sacerdote de carácter débil. Amaro va la parroquia, donde allí conoce a Amelia, una joven de 16 años, a la que seduce y la abandona.

-"El primo Basilio"(1878), trata como tema el adulterio, el aburrimiento y la monotonía conyugal. Luisa está casada con un ingeniero que la deja sola grandes temporadas y es ahí cuando llega el primo de ella y se enamora y él decide seducirle.


5) EL GRAN SUEÑO AMERICANO (EEUU)





A) ¿En qué consiste "el gran sueño americano"?
*Puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.

B) ¿Qué personalidades lo han alcanzado? Cuenta sus vidas.
*Mark Twain, nació y pasó la juventud a orillas del Mississippi. A los 12 años, muerto su padre, abandona los estudios para trabajar. Tras fracasar como buscador de oro en los montes de Nevada, se empleó como periodista. Se hizo rico y famoso, pero en sus últimos años se acumularon las desgracias, como bancarrota, mala salud, poca creación, fallecimiento de tres hijos y de su esposa.




C) Cuando decimos que una película es una "americanada"...¿a qué nos referimos? Enlaza esta expresión con las características de la literatura estadounidense en este período. Pon ejemplos de películas que se han considerado "una americanada"
*Nos referimos a películas procedentes de América, en las que suele aparecer la bandera en unas de las escenas y la marcha militar, aún así presentan un bajo nivel de argumentos en comparación a otras. 
Los ejemplos claros serian: "Scary Movie", "Las aventuras de Ford Farlain", "Colega donde esta mi coche", "American pie".

D) Explica los argumentos de:
- "La letra escarlata":
*Cuenta la historia de una mujer, cuyo marido lleva ausente varios años. Ella tiene una niña y por ello le hace llevar una "A" de color rojo, que le identificaría de adultera. Finalmente, poco a poco se irá sabiendo quién es el padre de esa niña.



- "Moby Dick":
*Narra la historia de una lucha constante entre una ballena y un capitán, el cual es herido por esta ballena de tal manera que le dejó sin una pierna en una expedición anterior.



- "Las aventuras de Tom Sawyer":
*Tom es un niño travieso, que vive con su tía. Esta provoca una convivencia desagradable, debido a sus exigencias. Tom, se marcha con su amigo Huckleberry Finn, donde vivirán grandes aventuras y se expondrán a varios peligros, pero de los que sin duda conseguirán salir sin ningún problema.



- "Las aventuras de Huckleberry Finn":
*Huck ayudó a Jim,  esclavo negro,  a escapar porque no quería ser vendido. Este cree que ayudando a escapar a un negro, está pecando, y que por ese camino se condena. Sin embargo, comprende las razones del corazón, y se salta la moral en favor de la amistad y el buen sentido.



La que hace menos tiempo, ya lleva 130 años escrita ¿cómo ha llegado hasta nosotros? ¿Cómo puede ser que la gran mayoría de los niños sepan quién es Tom Sawyer y Moby Dick? Contesta a estas  preguntas, reflexionando cómo los mitos occidentales se van transmitiendo de generación en generación.
*Porque con el paso del tiempo y los avances tecnológicos se han ido creando películas inspiradas en dichas novelas, llegando así a un amplio público e incluso los niños lo conocen porque han hecho varias sesiones de dibujos animados inspirados en estos dos personajes.


6) TU GRAN SUEÑO.

- ¿Qué te han parecido estas etapas literarias?
*Sinceramente me han gustado, ya que tratan temas de la actualidad, y la lectura se te hace más amena y más entendible, al poder ponerte en la situación de cada personaje, como por ejemplo en "Ana Karenina" o en el "Gabán", entre muchas otras.

- ¿Qué novelas te han gustado más y por qué?
*Las que más me han llamado la atención han sido "Ana Karenina", "Oliver Twist", "Bola de Sebo" y "Madame Bovary", porque tratan temas de la actualidad y los lectores nos podemos identificar en el personaje y así de esa manera llegar a ponernos en la piel de ellos mismos.

- ¿Crees que realmente los escritores están obligados a relatar sólo lo real?
*Personalmente creo que no, ya que mucha de la gente lee esos libros para desviarse de la realidad que nos envuelve, y que vivimos llenos de injusticias. Finalmente también tenemos ese afán de soñadores y de imaginar un mundo mejor.

- ¿Si fueras escritor/a qué aspectos te gustaría reflejar en tu obra? ¿Qué querrías que se dijese de ti 150 después a la gente que estudiase tu legado?
*Temas totalmente alejados de la realidad y que el destino sea el principal protagonista y temas sobre el amor, la desolación, el poder de conseguir cualquier cosa.

-Lo que me gustaría que la gente dijese de mi, es que inicie mi vida siendo una persona de nivel medio que luche por conseguir todos mis propósitos que nunca me deje venir abajo, superando todos mis obstáculos sin mirar atrás.



-  Añade lo que quieras ahora (sólo te queda un blog más...)

CHAU

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada